Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
sarai anguiano
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - Construcción de la noción de suma y resta
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Reconoce, a partir de la resolución de situaciones que implican agregar, quitar, juntar, comparar y completar, que la suma es el total de dos o más cantidades y la resta, como la pérdida de elementos en una colección.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Activación del conocimiento previo: Realizar preguntas como "¿Qué es la suma?", "¿Qué es la resta?", "¿En qué situaciones podemos usar estas operaciones?" para conocer lo que los alumnos ya saben sobre el tema.
- Presentación del problema: Mostrar una situación problemática donde se deba realizar una suma y otra donde se deba realizar una resta. Por ejemplo, coloca en un recipiente 5 manzanas y luego retira 3, o bien, coloca 2 libros en una mesa y luego agrega 4. Preguntar a los alumnos cómo se podría resolver cada situación.
- Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles una serie de situaciones problemáticas para resolver. Cada grupo deberá discutir y proponer soluciones utilizando la suma o la resta.
- Puesta en común: Cada grupo deberá compartir sus soluciones con el resto de la clase. Se promoverá la discusión y el intercambio de ideas sobre los métodos utilizados.
- Reflexión y resumen: Realizar una reflexión conjunta sobre lo aprendido en la sesión y hacer un resumen de los conceptos clave sobre la suma y la resta.
Sesión 2:
- Actividad práctica: Realizar juegos o actividades manipulativas donde los alumnos puedan practica