Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Ale Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Tema: Leyendas de nuestra comunidad
Objetivo: Apreciar la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Se les muestra a los alumnos diferentes imágenes relacionadas con leyendas de la comunidad y se les pregunta si conocen alguna de ellas.
- Actividad introductoria: Los alumnos formarán grupos y se les entregará una imagen de una leyenda para que la observen y comenten en sus grupos.
- Planteamiento del problema: Se les pregunta a los alumnos si conocen alguna leyenda de la comunidad y se les invita a investigar y recopilar información sobre una leyenda para compartirla en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Socialización de la información: Cada grupo compartirá la leyenda que investigaron, utilizando imágenes, dibujos o relatos.
- Conversación sobre las leyendas: Se promoverá una discusión sobre las leyendas presentadas, animando a los alumnos a compararlas y encontrar similitudes o diferencias entre ellas.
- Actividad creativa: Los alumnos crearán un dibujo o una representación visual de la leyenda que más les haya llamado la atención.
Sesión 3:
- Lectura de leyendas: Se les proporcionará a los alumnos diferentes leyendas en forma de cuentos cortos para que los lean en pareja o en pequeños grupos.
- Análisis de las leyendas: Se le