Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Pedro Jaimes
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.
Grado: Secundaria 3º
Asignatura: Química
Objetivo:
- Describir los componentes de una mezcla (soluto-disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales.
- Clasificar las mezclas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Conexión con el problema de alimentación inadecuada y sus consecuencias.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Composición de las mezclas y su clasificación.
- Preguntas disparadoras: ¿Qué es una mezcla? ¿Cuáles son los tipos de mezclas que conocen? ¿Qué métodos se utilizan para separar las mezclas?
- Conexión con el problema de alimentación inadecuada: ¿Cómo creen que la clasificación de las mezclas está relacionada con una alimentación adecuada?
Desarrollo:
- Actividad experimental 1: Preparación de una mezcla homogénea y una mezcla heterogénea con materiales cotidianos.
- Observación y descripción de las características de cada mezcla.
- Análisis de los componentes de las mezclas, identificación del soluto y el disolvente, así como la fase dispersa y la fase dispersante.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre las características de las mezclas y su clasificación.
- Resumen de los conceptos aprendidos.
- Tarea: Investigar ejemplos de mezclas homogéneas y heterogéneas presentes en la alimentación.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los