Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Susan Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
SESSION 1: Sensibilización sobre los ecosistemas y su importancia (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de regenerar y preservar los ecosistemas, y fomentar la responsabilidad y colaboración de las personas.
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta generadora: "¿Por qué es importante cuidar los ecosistemas?".
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de los ecosistemas y su importancia.
- Mostrar imágenes y videos que muestren diferentes ecosistemas y sus características.
- Promover una discusión en grupo sobre las imágenes y videos, destacando la interdependencia entre los seres vivos y su entorno.
- Presentar a los alumnos el problema: "El ecosistema de nuestro colegio está en peligro debido a la falta de cuidado y colaboración de las personas. ¿Cómo podemos contribuir a su regeneración y preservación responsable y sustentable?".
Recursos: Imágenes y videos de diversos ecosistemas, pizarrón o papelógrafo para registrar las ideas de los alumnos.
SESSION 2: Investigación sobre los ecosistemas y sus problemáticas (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Indagar y analizar cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumentar la importancia de actuar con responsabilidad y colaboración.
Actividades:
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un ecosistema para investigar.
- Proporcionar recursos (libros, internet, etc.) para que los alumnos investiguen sobre las características y problemáticas de cada ecosistema asignado.
- Cada grupo deberá realizar una presentación sobre su ecosistema, enfocándose en cómo se puede contribuir a su regeneración y preserva