Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.

CITLALLI BERENICE HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina y compara las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interpretación de la información a través de medidas de tendencia central y de dispersión.


Grado: Secundaria 3º


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Determinar y comparar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y de dispersión (rango y desviación media) de dos conjuntos de datos para tomar decisiones.


Problema interdisciplinar: No saber interpretar información a través de medidas de tendencia central y de dispersión relacionado con el bullying adolescente en México.


Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el tema de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el bullying y cómo afecta a los adolescentes en México.

  • Indicar que se analizará información relacionada con el bullying utilizando medidas de tendencia central y de dispersión.


Fase de desarrollo:



  • Presentar ejemplos de conjuntos de datos relacionados con el bullying.

  • Explicar las medidas de tendencia central (media, mediana y moda) y las medidas de dispersión (rango y desviación media).

  • Realizar ejercicios prácticos en el aula para calcular estas medidas utilizando los datos del bullying.


Fase de cierre:



  • Reflexionar sobre la importancia de interpretar la información a través de las medidas de tendencia central y de dispersión.

  • Resumir los conceptos aprendidos y las aplicaciones prácticas en la vida cotidiana.

  • Asignar tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Revisar los conceptos aprendidos en la sesión anterior.

  • Presentar las diferentes formas de representar los datos a través de gráficas (histogramas, diagr