Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

Andrea Arely Monsivais
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.


Objetivo (PDA): El alumno describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Falta de lectura y escritura


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad: Presentación del proyecto



  • Iniciar la clase con una breve conversación sobre la importancia de la lectura y escritura en la vida diaria.

  • Presentar el proyecto comunitario, explicando que los alumnos tendrán la oportunidad de describir objetos, personas, seres vivos y lugares de su entorno.

  • Mostrar ejemplos de descripciones de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Asignar una tarea a los alumnos: observar y elegir un objeto de su entorno para describir y escribirlo en casa.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad: Descripción oral de objetos



  • Iniciar la clase con una actividad de calentamiento, como una ronda de palabras relacionada con la descripción.

  • Pedir a los alumnos que compartan la descripción oral de los objetos que eligieron en casa.

  • Realizar una lluvia de ideas para identificar características comunes y diferentes entre los objetos descritos.

  • En grupos pequeños, los alumnos deben elegir un objeto y describirlo de forma oral, fomentando la participación de todos los miembros del grupo.

  • Cierre de la sesión: reflexionar sobre la importancia de la descripción oral para transmitir información clara y precisa.


Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Actividad: Descripción escrita de seres vivos y lugares



  • Iniciar la clase con una actividad de escritura creativa, como la elaboración de oraciones utilizando pa