Las luchas de las mujeres por sus derechos

Brenda Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos


Objetivo (PDA): Comprende los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión e Igualdad de género


Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de la violencia desde una perspectiva histórica, pero también se fomentará la participación de otras áreas como la literatura y la sociología.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Se expondrá a los alumnos el tema de las luchas de las mujeres por sus derechos y se les planteará la situación problemática relacionada con la violencia de género.

  2. Actividad motivacional: Se proyectarán imágenes de mujeres destacadas en la historia y se les preguntará a los alumnos qué saben sobre ellas y qué creen que han tenido que enfrentar para lograr sus derechos.


Desarrollo:



  1. Investigación en grupos: Se dividirá a los alumnos en grupos y se les asignará una mujer destacada en la historia de la lucha por los derechos de las mujeres. Cada grupo deberá investigar sobre su vida, logros y los obstáculos que tuvo que enfrentar.

  2. Análisis de resultados: Cada grupo presentará su investigación al resto de la clase y se abrirá un debate sobre las similitudes y diferencias entre las luchas de estas mujeres.


Cierre:



  1. Reflexión individual: Cada alumno escribirá en un papel una reflexión sobre la importancia de las luchas de las mujeres por sus derechos y cómo esto ha impactado en la sociedad actual.

  2. Puesta en común: Algunos alumnos compartirán sus reflexiones con el resto de la clase y se abrirá un espac