Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Chailin Garcia
Ubicación curricular
Contenido Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica recursos literarios en lengua española y los emplea en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
PLANIFICACIÓN DE CLASE
Asignatura: Español
Grado: Secundaria 1º
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo:
- Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimenta en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Rezago escolar
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentar el tema a los alumnos y contextualizarlo con ejemplos de obras literarias que expresen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con familias, escuela y comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas en la cual los alumnos compartan las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimentan en su entorno familiar, escolar o comunitario.
- Plantear el problema del rezago escolar y su impacto en la comunidad, generando una reflexión colectiva sobre la importancia de superar este problema.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Exploración de recursos literarios: definir recursos literarios y ejemplificarlos con poemas, cuentos o fragmentos de obras literarias.
- Actividad en parejas: los alumnos deberán identificar recursos literarios en un texto proporcionado por el docente y comentarlos.
- Tarea: los alumnos deberán buscar ejemplos de recursos literarios en canciones o poemas relacionados con las familias, la escuela o la comunidad.
Sesión 2:
- Exposición de ejemplos de recursos literarios encontrados por los alumnos.
- Act