"La biodiversidad y la convivencia humana: buscando alternativas sustentables"
Santa Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismo: Rasgos de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad, Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente las implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, y propone alternativas sustentables para favorecer la estabilidad y seguridad de la convivencia humana con la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la secuencia didáctica: "La biodiversidad y la convivencia humana: buscando alternativas sustentables"
Objetivo general: Analizar críticamente las implicaciones socioambientales de la mercantilización de la biodiversidad, y proponer alternativas sustentables para favorecer la estabilidad y seguridad de la convivencia humana con la naturaleza.
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Actividad 1: Presentación del tema (15 minutos)
- El docente comienza la clase presentando el tema de la biodiversidad y su importancia para la convivencia humana.
- Se muestra una breve presentación en PowerPoint con imágenes y datos relevantes sobre la biodiversidad y los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad.
Actividad 2: Análisis de casos (30 minutos)
- Se divide a los estudiantes en grupos de trabajo.
- Cada grupo recibe un caso relacionado con la mercantilización de la biodiversidad y sus repercusiones.
- Los estudiantes deben discutir en sus grupos las implicaciones socioambientales del caso y proponer alternativas sustentables.
- Al finalizar, cada grupo comparte sus conclusiones con la clase.
Sesión 2: Exploración de alternativas sustentables - Duración: 45 minutos
Actividad 1: Investigación (25 minutos)
- Los estudiantes trabajan individualmente o en parejas para investigar sobre modelos de desarrollo sustentable y ejemplos de alternativas sustentables para favorecer la convivencia humana con la naturaleza.
- Pueden consultar libros, artículos y páginas web confiables para obtener información.
Actividad 2: Presentación y debate (20 minutos)
- Los estudiantes comparten sus hallazgos en una breve presentación frente a la clase.
- Se genera