Capacidades, habilidades y destrezas motrices
MARISA RUIZ
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo PDA: Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Indisciplina
Duración total: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y breve introducción a la sesión.
- Planteamiento del problema de la indisciplina y su impacto en la clase de Educación Física.
- Discusión en grupo sobre las posibles causas de la indisciplina y la importancia de promover un ambiente de respeto y colaboración.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos de capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Presentación de diferentes ejemplos y casos prácticos para que los alumnos identifiquen estas características en sí mismos y en sus compañeros.
- Realización de actividades prácticas que promuevan la valoración de las capacidades, habilidades y destrezas propias y de los demás, como juegos en parejas o grupos pequeños.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar las capacidades, habilidades y destrezas de cada persona.
- Fomento de la empatía y el reconocimiento de los logros individuales y colectivos.
- Asignación de tareas para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentación de las tareas asignadas y seguimiento de su realización.
- Planteamiento de la relación entre la indisciplina y la valoración de las capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Desarrollo:
- Realización de actividades prácticas que fomenten la coopera