Introducción al tema

VERONICA JIMENEZ
Ubicación curricular
Contenido Representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa lúdicamente una experiencia con el uso de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores y objetos para construir nuevos significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de representación de hechos y experiencias significativas mediante el empleo de recursos textuales, visuales, corporales y sonoros.



  • Inicio: Saludo y conversación sobre la importancia de conservar las tradiciones desembrinas y cívicas.

  • Actividad 1: Lectura de un cuento relacionado con una tradición desembrina o cívica.

  • Actividad 2: Reflexión grupal sobre la importancia de conservar las tradiciones y la forma en que se pueden representar.

  • Cierre: Preguntas de reflexión y motivación para la siguiente sesión.


Sesión 2: Exploración de recursos para la representación
Objetivo: Explorar diferentes recursos textuales, visuales, corporales y sonoros que se pueden utilizar para representar una experiencia de forma lúdica.



  • Inicio: Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.

  • Actividad 1: Juego de roles, los alumnos representarán diferentes personajes de una tradición desembrina o cívica.

  • Actividad 2: Taller de creación de objetos y decoraciones relacionados con la tradición.

  • Cierre: Puesta en común de las representaciones y reflexión sobre los recursos utilizados.


Sesión 3: Construcción de nuevas significados
Objetivo: Utilizar los recursos explorados anteriormente para construir nuevos significados en la representación de una experiencia.



  • Inicio: Recapitulación de la sesión anterior y motivación para la actividad.

  • Actividad 1: Los alumnos realizarán una representación teatral o danza basada en una tradición desembrina o cívica, utilizando los recursos trabajados anteriormente.

  • Actividad 2: Reflexión grupal sobre los nuevos significados construidos a través de la represe