Narración de sucesos del pasado y del presente
YONATAN PANI SALAZAR
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de sucesos del pasado y del presente
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de estrategias narrativas (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reconocer y utilizar diversas estrategias narrativas.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre qué es una narración y qué tipos de narraciones conocen.
- Presentar una breve explicación sobre las estrategias narrativas, como el uso de diálogos, descripciones, flashbacks, etc.
- Leer en voz alta un fragmento de una historia que utilice diferentes estrategias narrativas.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos identifiquen y nombren las estrategias narrativas presentes en el fragmento leído.
- Pedir a los alumnos que, de manera individual, elijan un suceso del pasado o del presente y lo narren utilizando al menos dos estrategias narrativas diferentes.
Sesión 2: Lectura de narraciones y análisis de recursos narrativos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de analizar y evaluar los recursos narrativos utilizados en diferentes narraciones.
Actividades:
- Compartir las narraciones realizadas por los alumnos en la sesión anterior.
- Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles diferentes narraciones para su lectura.
- Cada grupo deberá analizar y discutir los recursos narrativos utilizados en la narración asignada.
- Realizar una puesta en común, donde cada grupo comparta los recursos narrativos identificados y los evalué según su efectividad y originalidad.
Sesión 3: Creación de una narración colaborativa (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de trabajar en equipo para crear una narración utilizando diversas estra