Riesgos de desastre y su relación con la vulnerabilidad de la población
virginia reyes
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Riesgos de desastre y su relación con la vulnerabilidad de la población
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Objetivo de aprendizaje: Relacionar los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Problema a resolver: Violencia y convivencia no pacífica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1: Introducción al tema de los riesgos de desastre (10 minutos)
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población.
- Definir los conceptos de riesgo, desastre y vulnerabilidad.
Sesión 2: Procesos naturales y su relación con los desastres (15 minutos)
- Mostrar imágenes o videos de diferentes tipos de desastres naturales y discutir sobre las causas y consecuencias de cada uno.
- Identificar los procesos naturales que pueden generar desastres, como terremotos, inundaciones, huracanes, etc.
- Reflexionar sobre la relación entre los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población.
Sesión 3: Casos de desastres recientes (15 minutos)
- Presentar casos de desastres recientes en México y el mundo, como el terremoto de Haití, el huracán Katrina, etc.
- Analizar los efectos ambientales, sociales y económicos de cada caso.
- Discutir sobre la vulnerabilidad de la población afectada y las posibles medidas de prevención y mitigación.
Sesión 4: Relación entre desastres y violencia (15 minutos)
- Explorar la relación entre los desastres y el aumento de la violencia y la convivencia no pacífica.
- Analizar ca