Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
gloria marquina
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve en su entorno próximo de convivencia, acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Situaciones de discriminación en la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Objetivo (PDA): Promover en el entorno próximo de convivencia de los alumnos acciones de trato igualitario, de respeto a la dignidad humana, a la diversidad cultural y a los derechos de niñas y niños.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de discriminación y explicarles su importancia en relación a la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
- Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes de situaciones de discriminación en diferentes contextos (escuela, comunidad, entidad, país) y promover una reflexión grupal sobre ellas.
- Identificación de situaciones de discriminación en el entorno escolar: Formar grupos de trabajo y pedir a los alumnos que identifiquen situaciones de discriminación que han presenciado o experimentado en la escuela.
- Planteamiento del problema: Presentar el problema del comportamiento del grupo A del tercer grado, enfocándolo como un problema de discriminación y falta de respeto hacia los compañeros.
Sesión 2 (45 minutos):
- Análisis del problema: En grupos, los alumnos analizarán las causas y consecuencias del comportamiento del grupo A del tercer grado, relacionándolo con el tema de discriminación y falta de respeto.
- Investigación: