Ubicación espacial
María Dolores Martínez
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y elabora planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Ubicación espacial
Grado: 6º de Primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Leer, interpretar y elaborar planos para comunicar la ubicación de seres y objetos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a atender: Valorar la importancia de describir y localizar en planos, mapas y croquis algunos lugares de interés.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de ubicación espacial y explicarles la importancia de leer, interpretar y elaborar planos.
- Actividad de exploración: Entregar a cada alumno un plano de su propia casa y pedirles que identifiquen y marquen la ubicación de diferentes objetos.
- Reflexión: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las dificultades que encontraron al interpretar y elaborar el plano.
Sesión 2:
- Investigación: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar la importancia de describir y localizar en planos, mapas y croquis algunos lugares de interés, como parques, museos o monumentos.
- Presentación de resultados: Cada grupo deberá exponer sus hallazgos al resto de la clase, utilizando visualizaciones como mapas o croquis.
Sesión 3:
- Actividad práctica: Entregar a cada alumno un mapa de la ciudad y pedirles que identifiquen y marquen la ubicación de diferentes lugares de interés.
- Trabajo en equipo: Los alumnos deberán realizar la actividad en parejas, fomentando el trabajo colaborativo y la comunicación entre ellos.
Sesión 4:
- Elaboración de planos: Pedir a los alumnos que elaboren un plano de su aula, indicando la ubicación de los diferentes elementos y muebles.
- Reflexión: Realizar una d