Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.

Alicia Torres
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.


Tema: La diversidad en México y la importancia de aprender a leer y escribir.


Objetivo: Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema de la diversidad en México y la importancia de aprender a leer y escribir.



  • Presentación del tema y discusión en grupo sobre la diversidad cultural en México.

  • Actividad: Realizar un mapa de México e identificar las diferentes culturas y lenguajes presentes en cada región.

  • Actividad: Realizar un collage con imágenes que representen la diversidad cultural de México.


Sesión 2: Exploración de las diversas formas de comunicación oral.



  • Actividad: Juego de mímica para practicar la expresión de emociones y necesidades sin utilizar palabras.

  • Actividad: Realizar un mural con palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que representen diferentes emociones y necesidades.


Sesión 3: Conexión entre la comunicación oral y la escritura.



  • Actividad: Realizar un juego de asociación entre palabras escritas y su correspondiente imagen.

  • Actividad: Crear tarjetas con palabras y dibujos que representen emociones, necesidades, gustos e ideas, y practicar su lectura en voz alta.


Sesión 4: Lectura y escritura como medios de comunicación.



  • Actividad: Leer en voz alta cuentos o relatos que muestren la diversidad cultural de México.

  • Actividad: