Valoración de la biodiversidad
Pedro Camacho- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de la biodiversidad
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Comprender la biodiversidad, su función como elemento vital en la Tierra y en el equilibrio de la biosfera, así como la importancia para la vida humana y de las demás especies.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tiempo: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos): Presentar el tema de la biodiversidad y su importancia para la vida en el planeta Tierra. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por biodiversidad.
Planteamiento del problema (10 minutos): Presentar a los alumnos la siguiente situación problemática: "En el territorio donde se ubica nuestra localidad, se ha notado una disminución en la biodiversidad. ¿Qué acciones podemos llevar a cabo para valorar y conservar la biodiversidad en nuestra comunidad?"
Investigación y análisis (25 minutos): Los alumnos trabajarán en equipos para investigar sobre la biodiversidad en el territorio donde se ubica la localidad. Deberán buscar información sobre las especies de flora y fauna presentes, los ecosistemas existentes y las amenazas a la biodiversidad en la zona.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos): Repasar brevemente la información recopilada en la sesión anterior. Cada equipo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
Análisis de causas y consecuencias (15 minutos): Los alumnos discutirán en grupos las posibles causas de la disminución de la biodiversidad en su localidad y las consecuencias que esto puede tener para la vida humana y las demás especies.
Acciones sustentables (20 minutos): En equipos, los alumnos d