Introducción al tema y selección de hechos relevantes
Alejandra Cisneros
Ubicación curricular
Contenido Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre hechos relevantes para su comunidad y elabora notas informativas escritas sobre estos, con o sin ilustraciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y selección de hechos relevantes (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes podrán identificar hechos relevantes en su comunidad y seleccionar uno para investigar y elaborar una nota informativa.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Presentar a los estudiantes el tema de la clase: Elaboración y difusión de notas informativas en la escuela y el resto de la comunidad.
- Explicar que se trabajarán en grupos para investigar y escribir notas informativas sobre hechos relevantes de su comunidad.
- Describir el problema que enfrentan algunos alumnos y cómo todos trabajarán juntos para garantizar la inclusión.
- Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes para identificar hechos relevantes en su comunidad.
- Proponer que cada grupo seleccione uno de esos hechos para investigar más a fondo.
- Proporcionar una lista de posibles fuentes de información para que los estudiantes utilicen en su investigación (periódicos locales, entrevistas, páginas web, etc.).
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles el hecho que investigarán.
- Cierre (5 minutos)
- Pedir a cada grupo que comparta el hecho que investigarán y por qué lo consideran relevante.
- Recordar a los estudiantes que en la próxima sesión deberán traer información sobre su hecho para elaborar la nota informativa.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
Objetivo: Los estudiantes recopilarán información sobre el hecho relevante seleccionado y comenzarán a elaborar su nota informativa.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Recordar a los estudiantes el hecho relevante que están investigando y el objetivo de la sesión.
- Repasar