Introducción al tema y problemática de la basura en la lagunilla
Gabriela Hernández Zetina
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y problemática de la basura en la lagunilla (15 minutos)
- Presentación del tema y la problemática de la basura en el barrio de la lagunilla.
- Discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de la acumulación de basura en la zona.
- Reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y trabajar en comunidad para resolver problemas.
Sesión 2: Conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas y formas de organización técnica (15 minutos)
- Presentación de las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que se pueden utilizar para trabajar en el manejo de la basura.
- Demostración práctica del uso de algunas herramientas, como escobas, palas, bolsas de basura, etc.
- Práctica guiada en grupos pequeños para que los alumnos experimenten el manejo de las herramientas y se familiaricen con ellas.
Sesión 3: Acción comunitaria para la gestión de la basura (15 minutos)
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo para llevar a cabo una acción comunitaria en el barrio de la lagunilla.
- Identificación y limpieza de áreas específicas afectadas por la acumulación de basura.
- Reflexión final en grupo sobre la importancia de trabajar en comunidad para resolver problemas y mejorar nuestro entorno.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: El profesor llevará un registro de la participación activa de los alumnos en las actividades prácticas y de su colaboración en el trabajo en equipo durante la acción comunitaria.
Cuestionario de reflexión: Al finalizar la secuencia didáctica, se entregará a los alumnos un cuestionario para que reflexionen sobre lo aprendido, las habilidades adquirid