Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Samuel Laureano
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Biología para alumnos de Secundaria 1º: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.


Objetivo PDA: Clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y contrastarlas con fuentes de consulta, reconocer que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos al final de la planeación.


Planeación de Sesiones:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema a trabajar: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de estos procesos y cómo se relacionan entre sí.

  • Plantear el problema: "No clasificamos a los organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción".


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles imágenes o ejemplos de diferentes organismos.

  • Pedir a los grupos que clasifiquen los organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción.

  • Motivar a los alumnos a proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre los organismos clasificados.


Cierre:



  • Cada grupo presenta sus clasificaciones y comparte sus hipótesis.

  • Realizar una discusión en clase sobre las similitudes y diferencias entre las clasificaciones propuestas.

  • Indicar a los alumnos que investiguen