Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Alejandro V.
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico
Objetivo (PDA): Utiliza los conceptos de localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción para el estudio del espacio geográfico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema interdisciplinario: Interpretación de la cartografía
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentar el tema "Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico" a través de una pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos entender y representar el espacio geográfico de manera efectiva?
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema.
- Mostrar ejemplos de diferentes representaciones del espacio geográfico, incluyendo mapas, fotografías, videos, etc.
- Despertar el interés de los alumnos mediante la presentación de una obra de arte relacionada con el tema, como una pintura paisajística.
Fase de Desarrollo:
- Explicar las categorías de análisis espacial: localización, distribución, diversidad, temporalidad y cambio e interacción.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos identifiquen y apliquen estas categorías en diferentes contextos geográficos.
- Incorporar actividades relacionadas con el arte y las experiencias estéticas, como la creación de collages o la interpretación de fotografías de paisajes.
Fase de Cierre:
- Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos reflexionen sobre lo aprendido y compartan sus conclusiones.
- Pedir a los