Narración de historias mediante diversos lenguajes en Preescolar 3º

Yosmely Robles
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes en Preescolar 3º


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Lectura y escritura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se les presentará a los alumnos el tema de la narración de historias mediante diversos lenguajes y se les explicará la importancia de saber contar historias.

  • Actividad principal: Los alumnos se organizarán en grupos y se les proporcionará una imagen o dibujo. Cada grupo deberá inventar una historia basada en la imagen y presentarla al resto de la clase.

  • Cierre: Se realizará una reflexión en grupo sobre lo que aprendieron en esta sesión, resaltando la importancia de la narración de historias.


Sesión 2:



  • Continuación del tema: Se recordará a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior y se les explicará cómo estructurar una historia con los momentos de inicio, desarrollo y final.

  • Actividad principal: Los alumnos, de manera individual, inventarán una historia utilizando los momentos de inicio, desarrollo y final. Posteriormente, compartirán su historia con un compañero.

  • Cierre: Se realizará una puesta en común de las historias creadas y se destacarán los elementos que hacen que una historia sea interesante.


Sesión 3:



  • Relación con la comunidad: Se les explicará a los alumnos que las historias también pueden ser contadas a través de diferentes lenguajes, como la música, el teatro o las manualidades.

  • Actividad