Exposición sobre temas diversos
gustavo gusgus
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Exposición sobre temas diversos
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Reconocer características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el tema de la exposición sobre temas diversos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una actividad de acercamiento al tema, donde los alumnos compartan con el grupo un tema de su interés.
- Discutir en grupo las características de una buena exposición, haciendo énfasis en los recursos expresivos y paralingüísticos.
- Realizar ejercicios prácticos para identificar y practicar el uso de estos recursos.
Sesión 2:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo un tema diferente para que preparen una exposición.
- Proporcionar materiales y recursos necesarios para la investigación del tema.
- Guíar a los grupos en la búsqueda de información relevante y la selección de los puntos más importantes a exponer.
- Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Sesión 3:
- Permitir a los grupos continuar con la investigación y la recopilación de información.
- Brindar apoyo y asesoramiento a los alumnos en la estructuración de su exposición.
- Enseñar y practicar técnicas de presentación oral, como el uso de tarjetas de apoyo y la entonación adecuada.
- Fomentar la práctica de los recursos expresivos y paralingüísticos durante la preparación de la exposición.
Sesión 4:
- Dar tiempo a los grupos para ensayar su exposición y recibir retroalimentación del profesor y de sus compañeros