Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares

lynda Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Socializa lo que sabe sobre su entorno natural y hace nuevos descubrimientos con sus pares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y otros lugares


Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.


Objetivo: Socializar lo que saben sobre su entorno natural y hacer nuevos descubrimientos con sus pares.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos muestran poco interés en observar su entorno, como la estación otoño.


Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción a la diversidad natural en la comunidad (Artes y experiencias estéticas)



  • Presentar imágenes de diferentes elementos naturales que se encuentran en la comunidad (árboles, plantas, animales, etc.).

  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los elementos naturales que han observado en su entorno.

  • Observar y describir características de elementos naturales presentes en su entorno inmediato.


Sesión 2: Investigación sobre la diversidad natural en otros lugares (Pensamiento crítico y Aprendizaje por indagación)



  • Mostrar imágenes de otros lugares con diferentes características naturales.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un lugar para investigar sobre su diversidad natural.

  • Los alumnos deben investigar y recopilar información sobre los elementos naturales presentes en el lugar asignado.

  • Promover la reflexión sobre las diferencias y similitudes entre la diversidad natural de su comunidad y la de otros lugares.


Sesiones 3 y 4: Socialización de conocimientos y descubrimientos (Artes y experiencias estéticas y Aprendizaje por indagación)



  • Cada grupo pre