Procesos técnicos

marco antonio navarrete
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Procesos técnicos


Tema: Procesos técnicos


Objetivo PDA: Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Interdisciplinaridad: Se incorporarán elementos de las siguientes asignaturas: Ciencias Naturales, Educación para la Ciudadanía, Matemáticas.


Enfoque de igualdad de género: Se fomentará la participación activa de todos los estudiantes, promoviendo la igualdad de género y evitando estereotipos de género en la elección de los emprendimientos.


Sesión 1: Introducción al tema (Ciencias Naturales) - 45 minutos



  • Presentación del tema: ¿Qué son los procesos técnicos y su importancia en nuestra vida diaria?

  • Actividad de reflexión: Los estudiantes compartirán sus experiencias sobre procesos técnicos en su entorno.

  • Presentación de la problemática local: Identificar una problemática local que pueda ser solucionada a través de un emprendimiento artesanal o fabril.


Sesión 2: Investigación (Ciencias Naturales y Matemáticas) - 45 minutos



  • Investigación en grupos sobre la problemática local identificada.

  • Recopilación de información sobre los elementos del sistema técnico necesarios para resolver la problemática.

  • Elaboración de un diagnóstico de la situación actual y las posibles soluciones.


Sesión 3: Diseño del emprendimiento (Matemáticas) - 45 minutos



  • Definición de los objetivos específicos del emprendimiento.

  • Identificación de los elementos del sistema técnico necesarios para implementar el emprendimiento.

  • Diseño de un plan