Introducción al tema de los derechos de niñas y niños

Maria Leyva
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que entiende acerca de los derechos de niñas y niños, dice cómo los vive y disfruta en situaciones cotidianas y escucha cómo lo hacen sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de los derechos de niñas y niños
Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Introducir a los niños en el concepto de los derechos de niñas y niños, fomentar la reflexión sobre cómo se viven y disfrutan estos derechos en situaciones cotidianas y promover la escucha activa de las vivencias de sus pares.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recibir a los niños en el aula y darles la bienvenida.

    • Realizar una dinámica de presentación en la que cada niño comparta su nombre y una situación en la que haya disfrutado de algún derecho.



  2. Desarrollo del tema (30 minutos):



    • Presentar a los niños el concepto de los derechos de niñas y niños, explicando que son un conjunto de normas que garantizan su bienestar y su derecho a ser tratados con igualdad y respeto.

    • Mostrar imágenes o dibujos que representen diferentes derechos y promover una conversación sobre ellos, preguntando a los niños qué derechos reconocen y cómo los disfrutan en su vida diaria.

    • Fomentar la participación de todos los niños, animándolos a compartir sus vivencias y experiencias relacionadas con los derechos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas en la que los niños mencionen los derechos que identificaron durante la sesión.

    • Reflexionar sobre la importancia de respetar los derechos de los demás y establecer acuerdos para convivir de manera pacífica.

    • Invitar a los niños a expresar sus expectativas sobre las siguientes sesiones.




Sesión 2: Elaboración de acuerdos para el respeto de los derechos
Tiempo estimado: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Promover la participación activa de los niños en la elaboración de a