La Tabla periódica y los electrones de valencia
Daniel Santiago- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La Tabla periódica y los electrones de valencia
Tema: La Tabla periódica: criterios de clasificación de los elementos químicos y sus propiedades (electronegatividad, energía de ionización y radio atómico).
Objetivo (PDA): Representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos, por medio de diagramas de Lewis y relacionarlos con el grupo al que pertenecen en la Tabla periódica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos no saben representar los electrones de valencia de átomos de diferentes elementos químicos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación formativa.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La importancia de la Tabla periódica y los electrones de valencia en la química.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de la Tabla periódica y los electrones de valencia.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de electrón de valencia y su relación con los grupos de la Tabla periódica.
- Presentación de la estructura general de la Tabla periódica, destacando los grupos y períodos.
- Realización de ejemplos de diagramas de Lewis para diferentes elementos químicos, enfatizando en los electrones de valencia y su distribución.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos aprendidos y resolución de dudas.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre la electronegatividad, energía de ionización y radio atómico de algunos elementos químicos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso breve de los conceptos vist