Introducción al uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
ditza ciadany fernandez
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Objetivo de la sesión: Los alumnos comprenderán la importancia de usar el dibujo y la escritura para recordar tareas, mensajes, acuerdos, etc.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre el tema y su relevancia en la vida diaria.
- Actividad grupal: Pedir a los alumnos que compartan experiencias en las que hayan utilizado el dibujo o la escritura para recordar algo.
- Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos papel y lápices de colores y pedirles que dibujen o escriban algo que quieran recordar.
- Plenaria: Invitar a los alumnos a compartir sus dibujos o escritos y explicar por qué eligieron esa actividad para recordar.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al utilizar el dibujo o la escritura para recordar y por qué creen que es importante hacerlo.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Reconocimiento de letras del abecedario.
Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán las letras del abecedario.
Actividades:
- Repaso del abecedario: Realizar un repaso oral del abecedario, pidiendo a los alumnos que lo reciten en voz alta.
- Actividad grupal: Mostrar imágenes de objetos que comiencen con diferentes letras y pedir a los alumnos que identifiquen la letra correspondiente.
- Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos hojas con diferentes letras del abecedario y pedirles que las coloreen o tracen.
- Plenaria: Invitar a los alumnos a compartir sus trabajos y explicar cómo identificaron cada letra.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué les pareció la actividad y qué