"Nuestro cuerpo cambia"
Beto Lopez- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la unidad: Explorando la diversidad de nuestro cuerpo
Objetivo general: Comprender que los cuerpos cambian a lo largo del tiempo, al reconocer la variabilidad en tamaño, forma, funciones y características; y explicar que todas las culturas tienen maneras diferentes de ver los cuerpos y que todos merecen respeto, incluido el de las personas con discapacidad, como parte del derecho a una vida libre de violencia.
Sesión 1: "Nuestro cuerpo cambia"
Tiempo estimado: 45 minutos
Objetivo específico: Observar y analizar los cambios físicos y emocionales que experimentamos a lo largo del tiempo.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Presentación de la clase y repaso de lo aprendido anteriormente sobre los sistemas locomotor y digestivo.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de imágenes de diferentes etapas de la vida (bebé, niñez, adolescencia, adultez, vejez) y reflexión sobre los cambios físicos y emocionales que se pueden observar en cada etapa.
- Actividad práctica: Los alumnos dibujarán en su cuaderno cómo se ven ellos actualmente y cómo creen que se verán en diferentes etapas de su vida.
- Puesta en común de los dibujos y comparación de las similitudes y diferencias entre ellos.
- Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de aceptar y respetar los cambios que experimentamos a lo largo del tiempo.
Sesión 2: "La diversidad de nuestros cuerpos"
Tiempo estimado: 45 minutos
Objetivo específico: Comprender que todos los cuerpos son diferentes y merecen respeto, incluidos los de las personas con discapacidad.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Breve repaso de la sesión anterior y planteamiento del nuevo objetivo.
- Desarrollo (30 mi