La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.

melisa herbeht
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios entre otros. Identifica las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y se compromete a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.


Objetivo: Indagar en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios, entre otros. Identificar las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y comprometerse a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Inclusión y de Igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: La importancia de los derechos humanos y su protección para vivir en armonía.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entendemos por derechos humanos y por qué son importantes.

  • Presentación del problema: Analizar un caso en el que se haya violado algún derecho humano.

  • Discusión en grupos pequeños: Reflexionar sobre las posibles consecuencias de no respetar los derechos de las personas.

  • Puesta en común: Compartir las conclusiones del grupo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad: Investigar en fuentes primarias y secundarias sobre luchas sociales por el reconocimiento de derechos humanos (derecho al voto de las mujeres, derechos de los trabajadores, reconocimiento de los grupos