Construcción del proyecto de vida

RAQUEL AVILA
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Construcción del proyecto de vida
Grado: 5° de Primaria
Objetivo (PDA): Analiza los intereses individuales y aquellos que comparte, para identificar situaciones en las que se requiere pedir apoyo y en las que se pueden acordar propuestas conjuntas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar a atender: Consecuencias negativas en el aprendizaje de los alumnos por la falta de disciplina y límites en casa.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Proyecto de vida y su importancia en la toma de decisiones personales.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre sus intereses y aquellas actividades que les gusta realizar en su tiempo libre.

  • Reflexión: ¿Cómo puede influir nuestro proyecto de vida en la toma de decisiones sobre nuestro tiempo libre?


Sesión 2:



  • Actividad: Los alumnos formarán equipos y seleccionarán un proyecto de servicio comunitario que les gustaría llevar a cabo.

  • Investigación: Cada equipo investigará sobre las necesidades de la comunidad relacionadas con el problema interdisciplinar a atender (falta de disciplina y límites en casa).

  • Reflexión: ¿Cómo podemos ayudar a nuestra comunidad a través de nuestro proyecto de servicio?


Sesión 3:



  • Actividad: Los alumnos elaborarán propuestas para abordar el problema interdisciplinar identificado, considerando las necesidades de la comunidad.

  • Discusión en grupo: Los equipos compartirán sus propuestas y llegarán a acuerdos para seleccionar la más viable y beneficiosa.

  • Reflexión: ¿Cómo podemos acordar propuestas conjuntas para abordar un problema común?


Sesión 4:



  • Actividad: Los alumnos crearán un plan de ac