Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

scarleth martinez
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Objetivo (PDA): Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no identifican los diversos tipos de arte y sus características culturales.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para conocer y valorar la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  • Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de distintas culturas y preguntar a los alumnos qué ven en ellas y qué les transmiten.

  • Planteamiento del problema: Explicar el problema identificado y la importancia de reconocer y valorar los diversos tipos de arte y sus características culturales.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción al concepto de diversidad artística: Exposición teórica sobre la diversidad de lenguajes artísticos presentes en México y en el mundo, resaltando la importancia de cada uno.

  • Actividad práctica: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes manifestaciones artísticas que conozcan.

  • Investigación en grupos: Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo una manifestación artística (danza, música, pintura, escultura, teatro, etc.) para que investiguen sobre su origen, características y su relación con la cultura de su lugar de origen.


Sesión 2:



  • Presentación de investigacion