Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad
Adán Ojeda- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Historia de la vida cotidiana: cambios en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad
Objetivo PDA: Indaga en fuentes orales, escritas, fotográficas, testimoniales y digitales, los cambios y permanencias en la vida cotidiana en el tiempo y el espacio ocurridos en la comunidad, con relación a las comunicaciones y los transportes, uso de la tecnología, en los trabajos, los centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques entre otros, y los representa por medio de dibujos, líneas del tiempo y croquis y mapas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema - Cambios en la vida cotidiana
- Presentación del tema a través de imágenes y fotografías de la comunidad en diferentes épocas.
- Generación de preguntas sobre los cambios y permanencias en la vida cotidiana.
- Organización de grupos de trabajo y asignación de roles dentro de los grupos.
- Elaboración de una lista de fuentes de información posibles (personas mayores, libros de historia, imágenes antiguas, etc.).
Sesión 2: Investigación y recopilación de información
- Los grupos de trabajo investigan y recopilan información sobre los cambios y permanencias en diferentes aspectos de la vida cotidiana: comunicaciones y transportes, uso de la tecnología, trabajos, centros de reunión, centros educativos, zonas de cultivo, parques, entre otros.
- Utilización de diferentes fuentes de información: entrevistas a personas mayores, búsqueda en libros, uso de Internet, entre otros.
- Registro de la información recolectada en una tabla o cuadro comparativo.
Sesión 3: Representación de la información
- Los grupos de trabajo seleccion