Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.

Evelyn Guadalupe Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


Objetivo (PDA): Relacionar en algunas manifestaciones artísticas y culturales, sucesos personales o familiares, así como lo que pasa en su comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto a los alumnos y explicación del tema a trabajar.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre manifestaciones culturales y artísticas que existen en la comunidad.

  • Observación y análisis de imágenes o videos que representen diversas manifestaciones artísticas y culturales.

  • Reflexión en grupo sobre cómo se pueden relacionar estas manifestaciones con sucesos personales o familiares.


Sesión 2:



  • Realización de una salida a la comunidad para visitar una manifestación artística o cultural cercana.

  • Observación y registro de lo que se vive durante la visita.

  • Conversación en grupo sobre las experiencias personales relacionadas con la manifestación visitada y su conexión con la comunidad.


Sesión 3:



  • Organización de un taller de expresión artística en el aula.

  • Estimulación de la creatividad a través de materiales diversos.

  • Creación de una obra artística individual que represente algún suceso personal o familiar relacionado con la comunidad.


Sesión 4:



  • Exposición de las obras artísticas creadas por los alumnos.

  • Comentario grupal sobre las emociones e ideas que transmiten las obras.

  • Reflexión sobre la importancia de compartir las manifestaciones artísticas y culturales propias con la comunidad.


Sesión 5:



  • Elaboración de un