El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Lorena Valiente
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza y describe con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y las asocia con cuerpos geométricos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Duración: 45 minutos
Objetivo: Visualizar y describir con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características de forma en objetos cotidianos y asociarlas con cuerpos geométricos.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludos y bienvenida a los alumnos.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos reconocer diferentes formas en nuestro entorno?
- Actividad motivadora: Mostrar diferentes objetos cotidianos y preguntar a los alumnos qué formas pueden identificar en ellos.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de diferentes objetos cotidianos con formas geométricas variadas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo).
- Invitar a los alumnos a observar y describir las características de forma de cada objeto.
- Realizar preguntas para guiar la observación, por ejemplo: ¿Cómo es la forma de este objeto? ¿Qué lados tiene? ¿Qué figura geométrica se le parece?
- Fomentar la participación activa de los alumnos, animándolos a compartir sus observaciones y descripciones.
Cierre (10 minutos)
- Síntesis de la clase: Resumir las formas geométricas identificadas y las características de cada una.
- Pregunta reflexiva: ¿En qué otros objetos cotidianos podemos identificar estas formas geométricas?
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: Pedir a los alumnos que dibujen y nombren objetos cotidianos que tengan una forma geométrica específica.
Sesión 2: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno (continuación)
Duración: 45 minutos
Objetivo: Visualizar y describir con su propio lenguaje y en su lengua materna algunas características