Figuras geométricas y sus características
WAM HP
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Con el apoyo de instrumentos geométricos, construye, analiza y clasifica cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
SESIÓN 1:
Tema: Figuras geométricas y sus características
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los estudiantes serán capaces de construir, analizar y clasificar cuadriláteros a partir de sus lados, ángulos y diagonales; además, explicarán los criterios utilizados para la clasificación.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y bienvenida a los estudiantes.
- Realización de una breve actividad de calentamiento relacionada con el tema, por ejemplo, mostrar imágenes de diferentes cuadriláteros y pedir a los estudiantes que identifiquen sus características principales.
- Presentación de la pregunta guía de la indagación: ¿Cómo podemos construir, analizar y clasificar cuadriláteros?
- Desarrollo (25 minutos):
- Explicación de los conceptos básicos de cuadriláteros, como lados, ángulos y diagonales.
- Presentación de instrumentos geométricos como reglas, compás, escuadras, etc., y su uso adecuado en la construcción y análisis de cuadriláteros.
- Realización de actividades prácticas en las que los estudiantes construyan y analicen diferentes cuadriláteros utilizando los instrumentos geométricos. Se les pedirá que identifiquen los criterios utilizados para clasificar cada cuadrilátero.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre lo aprendido y los criterios utilizados para clasificar los cuadriláteros.
- Asignación de una actividad para la siguiente sesión, en la cual los estudiantes deberán investigar ejemplos de cuadriláteros en su entorno y clasificarlos según sus características.
SESIÓN 2:
Tema: Ubicación de objetos según ejes simétricos y traslación en el espacio.
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Los estudiantes serán capaces de conocer