Introducción al concepto de fracciones

Arturo Méndez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al concepto de fracciones (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los estudiantes en el estudio de los números fraccionarios, y comprender la importancia de comparar y ordenar fracciones.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una pregunta disparadora: "¿Qué es una fracción y para qué sirve?". Permitir que los estudiantes compartan sus ideas y conocimientos previos.

  2. Brindar una explicación teórica sobre el concepto de fracción, utilizando ejemplos concretos y visuales para una mejor comprensión.

  3. Realizar una actividad práctica en la cual los estudiantes dividan distintos objetos en partes iguales y representen las fracciones correspondientes.

  4. Presentar situaciones problemáticas que impliquen comparar y ordenar fracciones, y discutir en grupo las estrategias que podrían utilizarse para resolverlos.


Materiales: Láminas con ejemplos visuales de fracciones, objetos para dividir en partes iguales.


Sesión 2: Construcción de fracciones equivalentes (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar habilidades para construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número.


Actividades:



  1. Repasar brevemente el concepto de fracción y recordar su importancia en la resolución de problemas.

  2. Realizar ejercicios prácticos en los que los estudiantes construyan fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número.

  3. Presentar situaciones problemáticas donde se requiera construir fracciones equivalentes para su resolución.

  4. Fomentar la discusión en grupo sobre las estrategias utilizadas y los resultados obtenidos en la resolución de las situaciones problemáticas.


Mater