Narración de sucesos del pasado y del presente

Alejandra Hernández
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente


Objetivo (PDA): Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los alumnos requieren identificar la estructura de un cuento para escribir uno.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de las narraciones en nuestra sociedad.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de cuentos, tanto del pasado como del presente, y discutir las diferencias entre ellos.

  • Desarrollo: Explicar la estructura de un cuento (introducción, desarrollo y desenlace) y analizar ejemplos con los alumnos.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de conocer la estructura de un cuento para poder escribir uno.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que compartan un cuento que hayan leído recientemente, destacando la estructura utilizada.

  • Desarrollo: Presentar diferentes estilos y recursos narrativos (diálogos, descripciones, flashbacks, etc.) y analizar ejemplos en grupo.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas y pedirles que elijan uno de los ejemplos de cuentos analizados para reescribirlo utilizando diferentes estilos y recursos narrativos.

  • Cierre: Compartir las reescrituras en grupo y reflexionar sobre cómo los diferentes estilos y recursos cambian la narración.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de motivación: Leer en voz alta un cuento que los alumnos no conozcan y pedirles que identifiquen la estructura y los recursos narrativos utilizados.

  • Desarrollo: Presentar diferentes estrategias narrativas (como el us