Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

KARLA NANGULLASMU
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo principal: Los alumnos registrarán su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y distintos propósitos, como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no reconocen las letras de su nombre.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al proyecto



  • Presentación del proyecto y sus objetivos.

  • Diálogo con los alumnos sobre la importancia de poder escribir y reconocer su nombre.

  • Actividad de motivación: cada alumno dibujará su nombre en un papel y lo compartirá con el resto de la clase.

  • Presentación de las letras del abecedario y practicar su pronunciación.

  • Juego didáctico: identificar y relacionar las letras del abecedario con sus nombres.


Sesión 2 (45 minutos): Exploración de recursos propios



  • Conversación sobre los recursos propios que los alumnos pueden utilizar para escribir su nombre (lápices, crayones, pinceles, tizas, etc.).

  • Actividad práctica: cada alumno escribirá su nombre utilizando los recursos que prefieran.

  • Diálogo sobre las distintas formas en que se pueden escribir los nombres (mayúsculas, minúsculas, letra cursiva, etc.).

  • Actividad de reflexión: los alumnos compartirán sus producciones y comentarán sobre las similitudes y diferencias entre ellas.


Sesión 3 (45 minutos): Uso de palabras comunes con distintos propósitos



  • Presentación de palabras comunes utilizadas en la vida diaria, como "hola", "adiós", "gracias", etc.

  • Conversación sobre los distintos propósitos de estas palabras (saludar, de