Introducción al tema
Ivonne Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de comprensión y producción de textos instructivos, identificando sus características genéricas.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos, como recetas de cocina, manualidades, entre otros.
- Conversación guiada: Preguntar a los alumnos si han utilizado algún texto instructivo antes y cuál fue su experiencia. Fomentar la participación y reflexión sobre la importancia de los textos instructivos en la vida cotidiana.
- Identificación de características: En grupos pequeños, los alumnos identificarán las características genéricas de los textos instructivos, como la organización de los datos, uso de numerales, brevedad y secuencia de la información, y precisión en las indicaciones.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase y se realizará una discusión conjunta para llegar a una conclusión general sobre las características de los textos instructivos.
Tarea para casa: Los alumnos deberán traer un ejemplo de texto instructivo de una actividad que les gustaría realizar en clase.
Sesión 2: Comprensión de textos instructivos (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar la comprensión de textos instructivos a través del análisis y la práctica.
Actividades:
- Revisión de ejemplos: Los alumnos compartirán los ejemplos de textos instructivos que trajeron y se analizarán en grupo los elementos presentes en cada uno.
- Lectura y comprensión: Se entregará a los alumnos un texto instructivo de una manualidad o actividad escolar y se les pedirá que lo lean individualmente y subraye