Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Susana Marlene Miranda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Reconoce algunos rasgos de su identidad dice como es físicamente, que se le facilita, que se le dificulta, que le gusta.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Exploración de la identidad personal y grupal
- Presentación del tema: Identidad y características personales.
- Conversación grupal sobre la importancia de conocerse a uno mismo y a los demás.
- Actividad: Los alumnos se dibujarán a sí mismos y compartirán sus dibujos con el grupo, comentando las características físicas que se les facilita dibujar y las que se les dificulta.
- Reflexión grupal sobre la diversidad y la importancia de valorar las características individuales y de los demás.
Sesión 2: Reconociendo y expresando emociones
- Introducción al tema: Las emociones y su importancia en la comunicación.
- Actividad: Juego de roles donde los alumnos representarán diferentes emociones y los demás deberán adivinar cuál es.
- Conversación sobre las emociones que más les gustan y las que les resultan más difíciles de expresar.
- Creación de un mural grupal con imágenes que representen diferentes emociones.
Sesión 3: Compartiendo gustos e intereses
- Planteamiento del tema: Los gustos y las preferencias personales.
- Actividad: Los alumnos formarán parejas y se harán preguntas sobre sus gustos e intereses. Luego compartirán sus respuestas con el grupo.
- Reflexión sobre la importancia de respetar los gu