Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Alejandra Torres
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Inicial 1º
Tema: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Objetivo (PDA): Utiliza diversas estructuras del lenguaje oral: el maternés, el balbuceo, los juegos metalingüísticos y las narraciones, para la expresión lingüística.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Lenguaje
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Presentación y exploración de formas de expresión
- Inicio: Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de las diferentes formas de lenguaje para expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
- Desarrollo: Realizar una actividad de exploración del maternés y el balbuceo, utilizando juegos y actividades sensoriales.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre lo aprendido y formular preguntas para la siguiente sesión.
Sesión 2: Juegos metalingüísticos
- Inicio: Repasar lo aprendido en la sesión anterior y plantear la importancia de los juegos metalingüísticos.
- Desarrollo: Realizar juegos de palabras, adivinanzas y rimas, fomentando la participación activa de los alumnos.
- Cierre: Realizar una actividad de reflexión en grupo sobre los juegos metalingüísticos y su utilidad en la expresión lingüística.
Sesión 3: Narraciones de experiencias
- Inicio: Recordar lo aprendido en las sesiones anteriores y explicar la importancia de las narraciones para expresar nuestras experiencias.
- Desarrollo: Leer un cuento o historia corta y animar a los alumnos a compartir sus propias experiencias relacionadas con el tema.
- Cierre: Realizar una actividad de re