Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Víctor Pérez
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas
Objetivo: Apreciar la intención expresiva en diversas manifestaciones artísticas, para la construcción crítica de las identidades personal y colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender: Violencia intrafamiliar y adicciones al alcohol y drogas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema "Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas".
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por identidad y sentido de pertenencia.
- Introducción de la problemática a atender: violencia intrafamiliar y adicciones al alcohol y drogas.
Desarrollo:
- Proyección de imágenes de manifestaciones artísticas que representen diferentes identidades y pertenencias.
- Análisis y discusión en grupo sobre las posibles intenciones expresivas y mensajes de las obras de arte.
- Actividad práctica: los alumnos crearán una obra de arte que represente su propia identidad y sentido de pertenencia.
Cierre:
- Presentación de las obras de arte creadas por los alumnos.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la expresión artística para la construcción de la identidad personal y colectiva.
- Tarea: investigar sobre artistas que trabajen temas relacionados con la identidad y sentido de pertenencia.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior y de los conceptos de identidad y sentido de pertenencia.
- Presentación de los artistas investigados por los alumnos y breve exposición sobre su trabajo.
Desarrollo:
- Proyección de obras de los artistas seleccionados por los alum