La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

Blanqui Roblero
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y reconoce algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


Objetivo (PDA): Analizar y reconocer algunas variantes lingüísticas de la lengua española, para valorarla como riqueza cultural.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del objetivo de la clase y su importancia.

  • Introducción al tema de la diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes lenguas que se hablan en la comunidad y su relación con la riqueza cultural.

  • Actividad: Los estudiantes investigarán sobre una lengua indígena o dialecto que se hable en su comunidad y prepararán una breve presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Revisión de las presentaciones de los estudiantes sobre las lenguas indígenas o dialectos.

  • Discusión en grupo sobre las diferencias y similitudes entre el español estándar y las variantes lingüísticas locales.

  • Actividad: Los estudiantes realizarán una actividad de escucha y reconocimiento de diferentes variantes lingüísticas del español a través de grabaciones de audios.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Reforzamiento de los conceptos sobre las variantes lingüísticas del español y su importancia cultural.

  • Actividad: Los estudiantes realizarán una actividad de escritura creativa en la que deberán utilizar una variante lingüística del español en un diálogo o texto corto.

  • Compartir y discutir las producciones escritas en grupo.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Reflexión sobre la importancia de valorar las diferentes variantes lingüísticas del español como parte de la riqueza cultural.

  • Actividad: