Conociendo nuestras familias y territorios

Guillermina Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y muestra respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Conociendo nuestras familias y territorios (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos identificarán las características propias de sus familias y territorios, así como las diferencias y similitudes con los demás compañeros, promoviendo el respeto y la valoración de la diversidad.



  • Inicio (10 minutos): El docente realizará una breve presentación sobre el tema de la clase y les preguntará a los alumnos qué entienden por "familia" y "territorio". Luego, se realizará una lluvia de ideas en la que los estudiantes compartirán las características de sus propias familias y territorios.



  • Desarrollo (25 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y se les entregará una hoja con un mapa del país. Cada grupo deberá ubicar en el mapa la ciudad o región de donde proviene su familia y realizarán una breve descripción de las características de su territorio. Después, socializarán sus hallazgos con el resto del grupo clase.



  • Cierre (10 minutos): En plenaria, se llevará a cabo una reflexión sobre las diferencias y similitudes encontradas en los territorios y familias de los alumnos. Se resaltarán los aspectos positivos de la diversidad y se promoverá el respeto hacia las formas de ser, pensar y relacionarse con los demás.




Sesión 2: Celebrando nuestras tradiciones y costumbres (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos reconocerán y valorarán las tradiciones y costumbres de diferentes contextos familiares, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad cultural.



  • Inicio (10 minutos): El docente preguntará a los alumnos si conocen alguna tradición o costumbre propia de su familia y les pedirá que la compartan con el grupo. Luego, se hará una lista de diferentes tradicion