Explorando nuestras necesidades y emociones

Susana Marlene Miranda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Explorando nuestras necesidades y emociones (15 minutos)



  • Inicio: Saludo a los alumnos y conversación sobre cómo se sienten en ese momento. Se invita a los alumnos a expresar sus emociones, necesidades y gustos a través de palabras, gestos, señas, imágenes o movimientos corporales.

  • Desarrollo: Se presentan diferentes situaciones y se les pide a los alumnos que expresen cómo se sienten y qué necesidades tienen en cada una de ellas. Por ejemplo, se muestra una imagen de un niño triste y se pregunta cómo se siente y qué necesita el niño en la imagen.

  • Cierre: Se realiza una reflexión final sobre la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones para poder interactuar y relacionarnos con los demás.


Sesión 2: Jugando a expresarnos (15 minutos)



  • Inicio: Se inicia la sesión recordando lo trabajado en la sesión anterior y se les pregunta a los alumnos qué les gustaría expresar en esta ocasión.

  • Desarrollo: Se organiza una actividad lúdica en la que los alumnos deben representar diferentes acciones (como saltar, comer, llorar, etc.) utilizando palabras, gestos, señas, imágenes o movimientos corporales. Los demás alumnos deben adivinar qué están representando.

  • Cierre: Se realiza una puesta en común de las representaciones y se reflexiona sobre las diferentes formas de comunicar nuestras ideas y necesidades.


Sesión 3: Explorando los saberes de la comunidad (15 minutos)



  • Inicio: Se les pregunta a los alumnos qué saben hacer o qué conocen de su comunidad y se les invita a compartirlo con el grupo.

  • Desarrollo: Se organiza un juego en el que los alumnos deben representar o mencionar algo que conocen de su comunidad y los demás deben adivinarlo. Por ejem