Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

ROSALBA RUBIO SERNA
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares


Objetivo: Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar a atender: Comprensión de lo que escriben y lo que leen.


Sesión 1 (45 minutos) - Introducción al tema y exploración de objetos:



  • Presentación del tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.

  • Diálogo con los alumnos sobre la importancia de poder describir cosas en su entorno.

  • Actividad en grupos: Los alumnos elegirán un objeto de su entorno y lo describirán oralmente a sus compañeros.

  • Puesta en común y reflexión sobre la importancia de la descripción en la comunicación.


Sesión 2 (45 minutos) - Descripción de lugares:



  • Introducción al tema de la descripción de lugares.

  • Actividad en parejas: Los alumnos elegirán un lugar de su comunidad y describirán las características principales de ese lugar.

  • Puesta en común y reflexión sobre la importancia de detallar las características de un lugar al describirlo.


Sesión 3 (45 minutos) - Descripción de seres vivos:



  • Introducción al tema de la descripción de seres vivos.

  • Actividad individual: Los alumnos elegirán un ser vivo de su entorno y lo describirán por escrito.

  • Puesta en común y reflexión sobre las diferencias entre la descripción de un objeto y la descripción de un ser vivo.


Sesión 4 (45 minutos) - Descripción de personas:



  • Introducción al tema de la descripción de personas.

  • Actividad en grupos: Los alumnos elegirán a un compañero y lo describirán oralmente, prestando atención a características físicas y de personalidad.