Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

monica alejandra soto
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye con regla y compás polígonos regulares con distinta información.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Tema: Construcción de polígonos regulares con regla y compás


Objetivo (PDA): Construir polígonos regulares utilizando regla y compás, al mismo tiempo que se aborda el problema del aumento del consumo de las drogas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Incorporar el tema del aumento del consumo de las drogas en el desarrollo de la planeación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación: 2 instrumentos de evaluación formativa.


Enfoque: Pensamiento crítico


Planeación de la sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una breve introducción al tema del aumento del consumo de las drogas y su impacto en la sociedad.

  • Generar una lluvia de ideas sobre cómo podemos abordar este problema desde las matemáticas y la construcción de figuras planas y cuerpos.


Desarrollo:



  • Explicar las propiedades de los polígonos regulares y cómo pueden construirse utilizando regla y compás.

  • Realizar una demostración en el pizarrón de la construcción de un polígono regular.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la construcción de diferentes polígonos regulares.

  • Los grupos deberán investigar y aplicar las propiedades de los polígonos regulares para su construcción.


Cierre:



  • Cada grupo deberá exponer sus resultados y explicar las propiedades que utilizaron en la construcción de sus polígonos regulares.

  • Reflexionar en grupo sobre cómo la construcción de polígonos regulares puede relacionarse con el problema del consumo de drogas.

  • Plantear alguna pregunta abierta para que los alumnos reflexi