Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo

rocio romero
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimenos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo


Sesión 1: Descubriendo la importancia de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos


Objetivo: Describir la participación de la saliva y los jugos gástricos en la transformación de los alimentos, a partir de experimentar con agua, vinagre, jugo de limón y diversos alimentos.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación de la temática.

    • Planteamiento del problema: Desconocimiento del funcionamiento del sistema digestivo.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que saben los alumnos acerca de cómo el cuerpo transforma los alimentos que ingerimos.

    • Explicación de la importancia de conocer sobre el sistema digestivo para mantener una vida saludable.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Introducción al Aprendizaje por indagación y explicación de cómo funciona.

    • Presentación de diferentes tipos de alimentos (frutas, verduras, carnes, lácteos, etc.) y distintos líquidos (agua, vinagre, jugo de limón) en bandejas separadas.

    • Los alumnos observarán y manipularán los alimentos y líquidos, registrando sus características y conclusiones en una tabla previamente diseñada.

    • Realización de preguntas guía para indagar sobre los cambios que ocurren en los alimentos cuando se mezclan con saliva y jugos gástricos (por ejemplo: ¿Qué tipo de alimentos se deshacen más rápido? ¿Cuál es el líquido que produce mayor transformación en los alimentos?).



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las conclusiones a las que llegaron los alumnos.

    • Reflexión sobre la importancia de la saliva y