Escritura de nombres en la lengua materna

Cindy López
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: explicar a los alumnos la importancia de saber escribir su nombre y los diferentes aspectos relacionados con los nombres.

  • Actividad de reflexión: realizar una lluvia de ideas sobre los nombres de los alumnos.

  • Actividad práctica: cada alumno deberá escribir su nombre en una hoja y compartirlo con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Actividad de observación: pedir a los alumnos que observen los nombres escritos por sus compañeros y encuentren aquellos que sean más largos o más cortos que el suyo.

  • Actividad de investigación: cada alumno deberá entrevistar a un compañero y preguntarle cuántas letras tiene su nombre. Luego deberán registrar la información en una tabla.


Sesión 3:



  • Actividad de análisis: pedir a los alumnos que busquen nombres de compañeros que empiecen o terminen con la misma letra que la suya. Luego deberán compartir sus hallazgos en pareja.

  • Actividad de escritura: cada alumno deberá escribir en una hoja los nombres de los compañeros que tienen la misma letra inicial o final que la suya.


Sesión 4:



  • Actividad de creatividad: pedir a los alumnos que piensen en un diminutivo o apodo para su nombre. Luego deberán escribirlo en una tarjeta y compartirla con el resto de la clase.

  • Actividad de comparación: los alumnos deberán formar parejas y comparar los diminutivos o apodos que eligieron para sus nombres.


Sesión 5:



  • Act